Visitas Guiadas a Briones

Puede que no hayas estado nunca en Briones, pero al llegar es posible que te suenen algunas de sus calles y edificios, porque aquí se grabó la serie de televisión “Gran Reserva”. Además si te interesa el mundo del vino Museo Dinastía Vivanco está considerado uno de los mejores museos de la cultura del vino del mundo.

Briones (La Rioja)

SITUACIÓN

En pleno corazón de la Rioja Alta esta villa descansa encaramado sobre un elevado promontorio desde el que se dominan las tierras regadas por el rio Ebro con la Sierra de Cantabria como telón de fondo.

¿QUÉ VER EN BRIONES?

Como punto de partida debes saber que fue declarado conjunto histórico artístico por su trama urbana medieval y el gran número de edificios de interés que posee, de hecho, la mayor parte de casas están levantadas en piedra de sillería.

Por su posición privilegiada podemos tener desde lo alto de Briones, en el mirador situado junto a la ermita de San Juan, una de las mejores vistas de La Rioja.

Entre sus edificios civiles tenemos que destacar el Palacio del Marqués de San Nicolás que en la actualidad es el ayuntamiento y acoge el museo etnográfico de la Casa Encantada, el Palacio de los Gadea, el Palacio de los Quincoces y la Botica del Rabal que se remonta a finales del siglo XIX.

En cuanto a los templos religiosos es fácil de situar, visible su torre desde las inmediaciones y casi desde cualquier punto de Briones, la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción. Del siglo XVI es una de las más bellas de planta de salón de La Rioja, espaciosa y equilibrada.

Y situada en la parte más elevada del municipio está la ermita de San Juan o del Santísimo Cristo de los Remedios. Del siglo XVIII es uno de los ejemplos más encantadores de la cantería riojana.

Todavía son visibles en Briones los restos del castillo que fue destruido por Fernando III en 1240. Un enclave que poseía y defendía Don Diego López de Haro, y que probablemente era una de las construcciones defensivas más importantes de la región.

MUSEO DINASTÍA VIVANCO

Si te gusta y estás interesado en el mundo del vino no puedes dejar de visitar el Museo Dinastía Vivanco. Está considerado uno de los mejores museos del mundo de la cultura del vino por méritos propios.

Son más de 4.000 m2 de exposición con 5 salas de exposición permanente, una sala de exposición temporal, y el jardín de Baco donde la familia Vivanco ha plantado 220 variedades de vid procedentes de todos los puntos del planeta.

Resumir todo lo que podemos ver en el Museo Vivanco es prácticamente imposible. Solo te diremos que hay piezas de todas las épocas históricas como vasijas en las que las civilizaciones antiguas transportaban el vino, grandes prensas de vino y obras de artistas de la talla de Picasso, Sorolla, Chillida o Barceló.

Puedes conocer el museo y otras bodegas riojanas con nosotros mediante nuestras visitas guiadas a bodegas de La Rioja.

BRIONES

DATOS DE INTERÉS:

  • Superficie: 37,72 km²
  • Población: 807 hab. (2016).
  • Gentilicio: brionero.

PIDE INFORMACIÓN

¿Quieres visitar Briones?

No te pierdas uno de los pueblos más bonitos de La Rioja y uno de los mejores museos del vino del mundo.

Pin It on Pinterest