Visitas Guiadas a Torrecilla en Cameros

Torrecilla es el pueblo del agua puesto que en él se encuentra el manantial de agua mineral de Peñaclara. Pero también es el pueblo de Sagasta ya que en él nació el destacado político y estadista.

Torrecilla en Cameros La Rioja

Además es la cabecera del camero nuevo y un lugar idílico en el que la naturaleza y las piedras de sus edificios se fusionan para convertirlo en un lugar muy especial.

SITUACIÓN

Torrecilla es la cabecera de comarca del Camero Nuevo enclavado en la cuenca del Iregua se encuentra a algo más de treinta kilómetros de distancia de Logroño.

¿QUÉ VER EN TORRECILLA EN CAMEROS?

Torrecilla te invita a recorrer sus calles estrechas algunas, empinadas otras y siempre con un rincón qué descubrir a la vuelta de cualquier esquina. No te dejarán indiferente el puente medieval sobre el río Iregua o la iglesia parroquial de San Martín del siglo XVI y su museo donde conservan uno de los palios mejor conservados del románico.

Pero si de museos hablamos tienes que visitar el Espacio Sagasta que nos propone una retrospectiva de la vida de uno de los políticos más destacados de todo el siglo XIX. Desde su infancia en Torrecilla en Cameros hasta su importante carrera política en Madrid que le llevó a presidir el Consejo de Ministros.

Y Torrecilla en Cameros también nos muestra el fenómeno migratorio más reciente de la región. El Centro de la Emigración riojana nos ofrece todo tipo de información y materiales en torno a un proceso que tuvo su periodo más importante entre 1880 y 1936.La sierra de Cameros fue una de las zonas que más personas vio partir al otro del océano en busca de un futuro mejor.

Y Torrecilla es sierra, es paisaje y naturaleza. Senderismo, bicicleta de montaña, pesca, búsqueda de setas o simplemente respirar aire fresco son algunas de las actividades a las que te invitan sus parajes.

¿Sabes lo qué es el Cuco Fino? No se trata de un ave o cualquier otra especie de la fauna del entorno. El Cuco Fino es una legumbre, una alubia blanca y pequeña, que prácticamente solo se cultiva en esta localidad serrana.

A finales del mes de noviembre se celebra una jornada gastronómica en la que, entre otras actividades, los bares y restaurantes de Torrecilla se suman a la celebración ofreciendo diferentes platos, pinchos y cazuelitas elaboradas con productos de la sierra de Cameros.

TORRECILLA EN CAMEROS

DATOS DE INTERÉS:

  • Superficie:  30,47 km².
  • Población:  519 hab.
  • Gentilicio:  torrecillano.
  • Patrón:  San Marcos.
  • Patrona:  Virgen de Tómalos.

PIDE INFORMACIÓN

¿Quieres visitar Torrecilla en Cameros?

Piérdete por las calles empinadas al abrigo de las casas de piedra de este típico municipio serrano y revive la vida de su vecino más célebre, Práxedes Mateo Sagasta.

Pin It on Pinterest