Visitas Guiadas a Sajazarra

Sajazarra es reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España este pequeño municipio de 120 habitantes es uno de los mejor rehabilitados de La Rioja.

Sajazarra La Rioja

Calles empedradas, casas de piedra de sillería coronadas por su famoso castillo. Un conjunto arquitectónico rodeado por un mar de viñas y campos de cereal.

SITUACIÓN

Sajazarra está ubicado en la comarca de Haro en la confluencia de los ríos Aguanal y Ea.

¿QUÉ VER EN SAJAZARRA?

Sajazarra es para el visitante internarse en la época del Medievo. Los coches han sido expulsados de sus calles reservadas solo para el peatón.

Un pueblo fortificado con sus casas de piedra impolutas y con un impresionante castillo del siglo XIV que, sin duda, es uno de los mejor rehabilitados de toda La Rioja. La única pena es que en la actualidad es propiedad de un particular y no se puede visitar.

Son muchos los edificios que podríamos destacar pero además del castillo no olvides fijarte en la Casa de los Loma Osorio y en la Casa de los Ruiz de Loizaga.

Y en cuanto al arte religioso la iglesia de Santa María de la Asunción está adosada a las murallas. Un templo que conserva su nave central de la época románica, aunque en el edificio conviven diferentes estilos, el elemente más reciente es la torre de estilo barroco.

En su interior puedes ver una talla gótica muy interesante, la de la Virgen de la Antigua.

Además a un kilómetro y medio del municipio en dirección a Castilseco puedes encontrar la ermita de Santa María de Cillas de estilo románico construida en el siglo XIII.

Por último, no puedes irte de Sajazarra sin dar un paseo por su entorno, por la ribera del río, tu espíritu te lo agradecerá.

Y si estás por la zona el último domingo del mes de julio no olvides que tradicionalmente se celebra el Desembalaje de Sajazarra, una Feria de Antigüedades que desde hace más de una década reúne a más de 20 profesionales que ponen a la venta sus mejores piezas, antigüedades y obras de arte.

La Feria se celebra en el Paseo del Castillo, en la ribera del río Mardancho y al cobijo de la muralla, el arco y el castillo medieval. 

SAJAZARRA

DATOS DE INTERÉS:

  • Superficie:  13,84 km².
  • Población:  126 hab.
  • Gentilicio: 
  • Patrón: 
  • Patrona: 

PIDE INFORMACIÓN

¿Quieres visitar Sajazarra?

Ven a disfrutar de este precioso pueblo de La Rioja que cuenta con infinidad de rincones que no te dejarán indiferente.

Pin It on Pinterest