Visitas Guiadas a Clavijo

La leyenda de una gran batalla envuelve al pueblo de Clavijo. Una encarnizada lucha entre moros y cristianos con la intervención salvadora del Apóstol Santiago.

Visitas Guiadas a Clavijo

La silueta del castillo se dibuja en el horizonte desde Logroño y su entorno.

SITUACIÓN

El castillo y el pueblo de Clavijo están situados en las últimas estribaciones de los Cameros que dan paso al Valle del Ebro. A 15 kilómetros de Logroño las ruinas de esta fortificación defensiva se sitúan sobre una gran roca.

¿QUÉ VER EN CLAVIJO?

El Castillo de Clavijo se encuentra en ruinas en la actualidad. Su planta es alargada y se adapta al risco sobre el que se asienta. No obstante se puede acceder al recinto, a la torre del homenaje y a algunas de las estancias que formaban esta muralla.

La leyenda cuenta que fue el rey Ramiro I el que inició la batalla contra el ejército musulmán para acabar con el llamado Tributo de las cien doncellas. Cien doncellas que se debían entregar cada año al emir de Córdoba.

Los cristianos eran muchos menos en número y su situación era desesperada, al borde de la derrota, hasta que apareció el Apóstol Santiago a lomos de un caballo blanco para relanzar los ánimos del ejército de Ramiro I, y llevarles hasta la victoria.

El acceso hasta el Castillo de Clavijo implica subir una empinada cuesta, pero el esfuerzo merecerá la pena solo por las vistas que podrás disfrutar desde una atalaya tan privilegiada.

Pero el castillo no es la única joya que puedes visitar en Clavijo. El Monasterio de San Prudencio de Monte Laturce es uno de los más antiguos de La Rioja. Su origen se remonta probablemente hacia el año 925 con el enterramiento de San Prudencio, obispo de Tarazona.

En la actualidad se conservan las ruinas de la primitiva iglesia de estilo cisterciense de finales del siglo XII y otro templo posterior del siglo XVII.

CLAVIJO

DATOS DE INTERÉS:

  • Superficie:  19,66 km².
  • Población:  294 hab.
  • Gentilicio:  clavillense.
  • Patrón:  San Miguel.
  • Patrona: 

PIDE INFORMACIÓN

¿Quieres visitar Clavijo?

Revive la leyenda de una de las batallas épicas entre moros y cristianos y descubre en Clavijo uno de los rincones más mágicos de La Rioja.

Pin It on Pinterest