Visitas Guiadas al Monasterio de Valvanera

La Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja, tiene aquí su hogar lejos del mundanal ruido. Un lugar para rezar, para pensar, para reflexionar y alimentar el espíritu en comunión con la naturaleza. En definitiva Valvanera es un paisaje… y algo más.

Monasterio de Valvanera La Rioja

SITUACIÓN

Su nombre nos habla del lugar en el que se ubica, ya que, Valvanera proviene de la expresión latina “Vallis Venaria” que significa valle de las venas de agua.

Este monasterio se enclava en el Valle del Najerilla en el que son muchos las fuentes, arroyos y cascadas naturales que surgen entre las peñas y los bosques de robles y hayedos.

¿QUÉ VER EN EL MONASTERIO DE VALVANERA?

El origen del Monasterio de Valvanera lo encontramos en el siglo IX cuando a un ladrón arrepentido se le apareció un ángel que le envió a Valvanera donde encontró la talla de la Virgen.

En ese lugar se estableció el primitivo cenobio. Después se construiría un templo visigótico, al que siguió otro románico que fue sustituido por la actual iglesia gótica del siglo XV de planta de cruz latina con una nave de cuatro tramos.

La talla de la Virgen está situada en la arcada central sobre el templete. No se conoce el autor y tampoco la fecha en la que fue esculpida, pero se cree que es una réplica de la original.

Una galería porticada comunica la iglesia con la Hospedería del siglo XX que está regentada por los monjes benedictinos. Un lugar idóneo para pasar unos días buscando la paz espiritual, entrar en contacto con la naturaleza o practicar deportes como el senderismo o bicicleta de montaña.

Y qué decir del entorno. El Monasterio de Valvanera situado a mil metros sobre el nivel del mar está rodeado de montes, de bosques de robles, hayas, encinas, pinos. Un paisaje único y singular que merece la pena descubrir.

Por cierto, no te vayas sin probar el Licor de Valvanera que elaboran los monjes benedictinos desde hace cientos de años. Preferiblemente después de comer porque es muy digestivo.

Y si te gusta caminar tenemos un reto para ti. En el mes de mayo se celebra la ya tradicional marcha entre Logroño y el Monasterio.

Una particular romería en la que, si participas, deberás recorrer por la noche los 63 kilómetros que separa la capital del hogar de la patrona de La Rioja.

Monasterio de Valvanera

DATOS DE INTERÉS:

  • Ubicación: Anguiano
  • Construcción: Siglos X-XIV
  • Arquitectura: Romantica y Gótica
  • Advocación: Virgen de Valvanera

ENLACES:

PIDE INFORMACIÓN

¿Quieres visitar el Monasterio de Valvanera?

Siente la paz y la armonía que se respira en este enclave privilegiado donde mora Nuestra Señora de Valvanera, patrona de La Rioja.

Pin It on Pinterest